Sonora, Tu Estado

Maestros y personajes reconocidos de Sonora

PROFESOR JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO

Semblanza del Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro
Nació el 1º de junio de 1930 en Cumpas, Sonora; hijo del Sr. Rafael E. Bustamante y de la Sra. Maria Jesús Mungarro de Bustamante. Fue el mayor de cuatro hijos. Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela "Liborio E. Leyva" en el periodo 1938-1944 y los de educación secundaria en la Escuela "Miguel N. Antúnez", ambas en su lugar natal. Su interés por continuar estudiando lo llevó a trasladarse a la Ciudad de Hermosillo, donde ingresó a la "Escuela Normal del Estado", ubicada en ese tiempo en el campus de la Universidad de Sonora. De 1947 a 1950 cursó la carrera de Profesor de educación primaria, donde aprendió, a través del ejemplo y las enseñanzas de distinguidos profesores, las habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio docente. Notable influencia de esta formación tuvieron maestros de la talla de Heriberto Aja, Ernesto Salazar Girón, Lilia del Rosario Quiroz Martínez, Emiliana de Zubeldía, Rosalio E. Moreno, Amadeo Hernández, Ernesto López Riesgo, Miguel Castro Servín, y otros no menos ilustres. Inició su extensa y exitosa carrera profesional a la edad de 20 años en la Escuela Primaria Estatal "Cuauhtémoc", de Hermosillo. Su desempeño e interés de superación, aunado a la indiscutible formación inicial recibida, propiciaron que le ofrecieran plaza como maestro de Segunda Enseñanza en la Escuela Secundaria Estatal "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Guaymas . Durante los cuatro años que laboró en esa institución impartió diversas materias como Historia Universal, Historia de México y Civismo I, II, y III. En 1955, el entonces Director de Educación, Profr. Ernesto Salazar Girón, de quien fuera alumno, lo invitó a colaborar como catedrático en la Escuela Normal del Estado. Esto ocurrió en plena transición de gobierno, de manera que al tomar posesión como nuevo gobernador del Estado, el General Álvaro Obregón Tapia, ratificó a través del nuevo Director de Educación, Profr. Lázaro Mercado, el nombramiento de este maestro como parte de la planta docente de la Escuela Normal del Estado. Fue precisamente en esta escuela donde el Profr. Bustamante realizaría su obra educativa más trascendente, pues a través de 25 años de ininterrumpida labor coadyuvó a la formación de aproximadamente 750 maestros, algunos de ellos ya jubilados, muchos en servicio activo. Forjador de figuras destacadas, tanto en el ámbito educativo como en lo político y los negocios.

En 1997 como un homenaje a su distinguida labor el entonces gobernador del Estado, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, devela en su honor, una placa donde se le otorga a esta Escuela Normal del Estado, el nombre de "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

La Muerte lo sorprendió en su hogar a la edad de 71 años al lado de su esposa, la también Maestra Alejandrina de Bustamante, el 8 de septiembre de 2001. Su cuerpo fue incinerado y colocadas sus cenizas en la Iglesia de Santa Elena en esta ciudad de Hermosillo el domingo 9 del presente. Descanse en Paz.


Enriqueta de Parodi

Originaria de Cumpas, Sonora, nació en marzo de 1897. A los 16 años publica su primer poema en el periódico “El Paso del Norte”, en San Antonio, Texas. Meses después empieza su carrera de maestra en los pueblos de Nacozari y Tepache, Sonora. Luego comienza a publicar artículos periodísticos en medios nacionales e internacionales.

A principio de los años treinta se traslada a vivir a la ciudad de México y en 1933 obtiene el primer lugar en un concurso nacional de ensayos. De vuelta en Sonora, se desempeñó como directora del Departamento de organización social y cultural durante el gobierno del General Abelardo L. Rodríguez. Fundó la revista “Cauce” y creó el Concurso del libro Sonorense en 1943.

De 1967 a 1970 se desempeñó como diputada electa del Congreso Estatal.

Hasta sus últimos días dedicada a la creación y al periodismo, falleció en Hermosillo en junio de 1978.

Publicó: Reloj de arena, 1933; Cuarto de hora, 1936; Luis es un don Juan y Madre ambos en 1937; Sonora. Hombres y paisajes, 1941; La princesa Masrat —cuentos y leyendas, 1944; Mi anecdotario; Alcancía, 1945; Ventana de interior, 1948; Abelardo L. Rodríguez, estadista y benefactor, 1957; Mineros, la huelga de Cananea, 1964; Alfonso Ortíz Tirado, 1964 y Monografía de Sonora, 1969.

VIDAL, ALONSO
(Enero, 1942)

Nacido en Hermosillo, Sonora, estudió comercio y literariamente es de formación autodidacta. En 1960 ganó su primer concurso convocado por el Seminario de Cultura Mexicana. Fue fundador del suplemento cultural “Bogavante” del desaparecido periódico Información de Hermosillo. Además de trabajar como periodista cultural, Vidal ha desempeñado también varios puestos de promoción y difusión de la literatura como, por ejemplo, subdirector de Difusión en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora.

Ha impartido talleres de creación literaria en varias instituciones como ISSSTECULTURA y el IMSS y formado distintos grupos culturales. Ha sido ganador en varios concursos de poesía a nivel local y estatal y obtenido varios galardones en diversos juegos florales a nivel nacional como San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas y D.F.

Ha publicado: Del amor y otros incendios, 1978; La poesía sonorense contemporánea (1930-1985), en 1985; De metamorfosis o La copa dorada de Dionisio, 1991; La Madriguera de los Cobra (novela), en 1995; Poema del amor desarraigado, 1997; Los nuestros (biografías), 2001; y La raíz del ángel (selección de poemas), UAM, 2001.

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA


Luis Donaldo Colosio Murrieta fue hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García. Tuvo cinco hermanos: Martha Ofelia, Laura Elena, Víctor Manuel, Marcela Dolores y Claudia María. Contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes en 1984. Unión de la que nacieron Luis Donaldo y Mariana.
Durante sus años de estudiante de secundaria y preparatoria, Colosio comenzó a manifestar un marcado interés por la política. Decidió dirigirse a Monterrey, Nuevo León para iniciar sus estudios profesionales en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ya como estudiante universitario, Luis Donaldo se convirtió en el mejor alumno de la generación 1968-1972 por su alto rendimiento, por lo que se graduó con mención honorífica en 1972.
Se dedicó a realizar trabajos de análisis, estimación y proyección de oferta y demanda de productos agropecuarios en el país, lo que lo motivó a cursar estudios de postgrado en economía urbana en la Universidad de Pennsylvania.
A los 26 años, viajó a Viena, Austria, en donde realizó estudios en el "Instituto de Análisis y Sistemas Aplicados" durante dos años. Al regresar a México, se incorporó al servicio público, actividad que combinaba con la impartición de cátedra en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), en la Universidad Anáhuac y en El Colegio de México.
En 1981 fue invitado a colaborar en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.
En el sexenio de Miguel de la Madrid, Luis Donaldo Colosio fue director general de Programación y Presupuesto Regional.
En 1985, obtiene la postulación por el primer Distrito Electoral de Sonora, que tiene como cabecera su lugar de nacimiento, Magdalena de Kino.
En la Cámara de Diputados, Colosio Murrieta ocupó la Presidencia de la Comisión de Programación y Cuenta Pública. Fue nombrado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y encargado de la Coordinación General de la Campaña Electoral de Carlos Salinas de Gortari.
El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio acepta la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, y el 8 de diciembre toma protesta oficial como candidato.
El 23 de Marzo de 1994, mientras realizaba su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio recibe un balazo en la cabeza y otro en el abdomen. Horas más tarde, fallece en un hospital de esta ciudad fronteriza.
Su cuerpo fue trasladado y sepultado en su ciudad natal, Magdalena de Kino, en Sonora, lugar en donde el 18 de noviembre del mismo año, su viuda, Diana Laura Riojas también fue sepultada, al lado de su esposo.
A Luis Donaldo Colosio le sobreviven sus hijos Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, y sus padres y hermanos.

ALVARO OBREGON

Nace en Navojoa, Sonora. Es maestro de primaria por poco tiempo, pero su actividad principal fue la agricultura en su finca llamada "Quinta Chilla".
A finales de 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo. En 1912 organiza un grupo para combatir al Orozquismo y en 1913, al morir Madero, se le nombra comandante militar de Hermosillo.
Lucha al lado de Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta y, posteriormente, combatió a Francisco Villa, derrotándolo en cuatro batallas (dos en Celaya, una en León y otra en Aguascalientes).
En 1920 inicia una nueva etapa en la vida de Obregón.
Obregón se rebela contra el gobierno de Venustiano Carranza, esta rebelión se concreta con el Plan de Agua Prieta y culmina con el asesinato de Carranza.
Obregón es electo Presidente de la República para el período 1920-1924. Durante su gobierno se realiza una gran labor agraria, aplicando la Ley del 6 de enero de 1915; buscando el apoyo de los grupos obreros se consolida la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.); en la educación destaca la gran campaña para incrementar la escuela rural con la labor de José Vasconcelos como Secretario de Educación.
Su gobierno concluye el 30 de noviembre de 1924. Se retira a Cajeme para dedicarse a la agricultura, pero en 1927 se reforma la Constitución para permitir la reelección.
Obregón vuelve a la ciudad de México para postularse a la presidencia y en las elecciones de julio de 1928 resulta ganador, pero unos días más tarde, el 17 de julio, durante un banquete celebrado en San Angel, D.F., es asesinado por José de León Toral.